lunes, 17 de noviembre de 2014

POR TIERRAS DEL NORTE DE PALENCIA III

 





 

 
Salimos de Aguilar y nos dirigimos a disfrutar del románico palentino de los alrededores. Lo que más me ha sorprendido es encontrar maravillosas y pequeñas iglesias en medio de pueblos muy pequeños. Posiblemente en tiempos pasados fueron importantes pero la industrialización y la emigración los han empequeñecido.

Nos dirigimos a Olleros de Pisuerga a ver su famosísima iglesia rupestre.
 
Desgraciadamente era lunes (AVISO: Si vais a ver románico no ir en lunes pues solo podréis ver las iglesias por fuera. Están cerradas.)
 
  Llegamos y al ver que estaba cerrada le preguntamos a un vecino que dónde podíamos conseguir que nos la enseñaran. Nos dijo que preguntáramos en el bar del pueblo y allí nos fuimos. Estaba una señora que es quien la enseña y nos dijo que era lunes y que estaba cerrada que volviéramos al día siguiente. Le explicamos que veníamos especialmente para verla y que al día siguiente ya nos íbamos a La Rioja (me gusta respetar el día de descanso de la gente) y que nos habían dicho que a lo mejor tendría la amabilidad de enseñárnosla, pero dijo que no. Asi que nos quedamos sin verla. Debo decir que en otros pueblos si tuvieron la amabilidad de hacernos el favor de abrirnos las iglesias para que las viéramos.
 
  En Olleros solo vimos a dos personas : El vecino que nos atendió amablemente y la dueña del bar que no.

  RECORDAD: No ir en lunes a visitar románico pues solo lo podréis ver por fuera.
 
 
La iglesia rupestre
 
 
Torre junto a la iglesia
 


 Este es el interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. (Foto Litos)
 
 
Seguimos nuestro camino hacia Santa María de Mave. El monasterio se encuentra en el vecino pueblo de Mave.  El actual es del siglo XIII aunque sus orígenes se remontan al siglo VIII.
 




Actualmente forma parte de un establecimiento hotelero y estuvo habitado hasta la desamortización de Mendizábal.
 
Es una iglesia románica de comienzos de la transición, construida entre los años 1200 y 1208.
 
 
 
Cúpula semiesférica sobre linterna octogonal de trompas crónicas con trompillones lisos.
 

 
Interior de la iglesia, importantes arcos fajones sujetan la bóveda de cañón  apuntada.
 
 
 
Lo más interesante del exterior es la portada del hastial, con arquivoltas formadas por baquetones,  medias cañas y dientes de sierra normandos. Es muy probable que esta decoración,  se deba a la mano de los canteros de inspiración francesa que levantan los más famosos monasterios palentinos.
 
Pudimos ver el interior pues llamamos a D. Federico que amablemente vino en bicicleta para abrirnos la iglesia. Muchas gracias. D. Federico tiene 82 años.
 
Y seguimos hacia Pozancos. Es una aldea donde viven sólo unos 28 vecinos, uno de los cuales, D. Francisco de 92 años, nos mostró la iglesia.
 
La iglesia de San Salvador es una pequeña joya de 2 naves del siglo XII y que necesitaría una buena restauración en su interior aunque entiendo que con la crisis va a ir para largo.
 

La iglesia
 
  Retablo barroco necesitado de una buena restauración

BESbewy
Maravilloso retablo renacentista-barroco perfectamente restaurado
 
A diferencia de otras iglesias, en ésta, el antiguo retablo renacentista (la parte clara) no fue eliminado sino que alguien inteligente, allá por el siglo XVIII decidió integrarlo en el nuevo barroco (la parte rojiza) que estaba de moda.

 



Capiteles de la entrada
 
 
 Escena de lucha en el tímpano  de la ventana del ábside.


Ábside con canecillos de figuras antropomorfas y de seres fantásticos

Capitel en el ábside de dos caballeros.
 
 
Magnífica ventana en el ábside
 
 Nos despedimos de D. Francisco y de la iglesia de San Salvador y nos dirigimos hacia La Puebla de San Vicente.
 
Que está en el pueblo de Becerril del Carpio. La iglesia del siglo XIII tiene una sola nave y que no pudimos visitar por estar cerrada.
 

 Ábside de la iglesia dedicada a San Vicente
 
 
La sencilla fachada de la iglesia con dos arquivoltas con bolas
 
 
Detalle de la cenefa con motivos vegetales  en la fachada y capitel muy deteriorado.
 

 
El elegante ábside
 
 
Ventana en el ábside con hermosa decoración

 Comenzaba a atardecer y  volvimos sobre nuestros pasos bordeando el pantano de Aguilar. Pusimos rumbo hacia Cervera de Pisuerga pero pasamos antes por Vallespinoso de Aguilar a visitar la preciosa iglesia dedicada a Santa Cecilia.
 
 
 
 
Es una joya del siglo XII. Tiene una sola nave rematada por un ábside semicircular con una portada de arco apuntado con arquivoltas que alternan boceles y medias cañas, decorados con motivos vegetales. .
 
 
 
 Capiteles corridos a modo de friso
 
 
San Jorge matando al dragón
 
 
 
 Capiteles corridos, dragones, centauros, arpías
 
 
Capitel con ángeles pesando el alma.
 

 
Las tres Marías ante el sepulcro
 
 
Ábside
 
El ábside posee dos columnas adosadas que van desde el alero hasta la imposta que lo abraza en sentido horizontal.  Hay tres vanos de arco de medio punto con cenefas vegetales a modo de guardapolvos. El central tiene una arquivolta vegetal y  dos columnas con capiteles decorados por grifos.

 
 

 
Capitel con arpías
 
 
Canecillos con animales
 
 
Músico
 
Se encuentra en lo alto de un risco de fácil acceso mediante una escalera excavada en la roca y que me recuerda las iglesias fortalezas.
 
Su aislamiento en medio de un paisaje otoñal nos transmitió una sensación de paz y relax. Nos hubiera gustado ver su interior pero estaba cerrada. Sin embargo en internet he conseguido esta foto del mismo. ¡Lástima de no haber podido
 
disfrutarlo!




 
El interior es tan impresionante como el exterior
 
 
Camino hacia Cervera, en el mapa, a pocos kilómetros de Villaespinoso se encuentra en medio del paisaje palentino, cerca de Pezarancas, junto a la carretera, la ermita de San Pelayo. A.D. 1076. Sus cimientos han cedido y se encuentra apuntalada. En su interior pude observar materiales para su restauración. No había operarios. No sé si por la hora que era o por que no haya restauración.  Pero fueron los restos de pinturas en su ábside lo que me llamó la atención.
 
 
 
En su interior se conserva la lápida de consagración en 1076 pero parece ser que esta iglesia se levanta donde existía otra mozárabe. De ésta son las columnas con capiteles de su sencilla fachada. La parte más antigua es su cabecera, el resto  fue reconstruído posteriormente.
 
 
 

Ábside fajado con arquillos lombardos

 
Ventana en el ábisde
 

 
Detalle del capitel mozárabe de la portada
 
 
En Cervera de Pisuerga nos dirigimos a ver el Eremitorio.  A menos de un kilómetro, en medio de un paisaje muy bucólico se encuntra la iglesia rupestre de finales del siglo IX;   está excavada en la roca arenisca y presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, con una capilla al este. Esta ermita esta rodeada por una necrópolis que cuenta con una decena de tumbas de tipo antropomorfo excavadas en la roca.  Estuvo en uso hasta mediados del siglo XIX.
 
 
El eremitorio
 


Necrópolis en torno al eremitorio de Cervera de Pisuerga
 



La noche se nos echaba encima  y nosotros volvimos a Guardo para descansar. Nos despidió la chopera de Cervera. 
 
 Al día siguiente partiríamos hacia La Rioja.  Monasterios y bodegas nos aguardaban.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario