domingo, 2 de noviembre de 2014

LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA - VINARI -LETARI ( A BEBER -A DISFRUTAR)



Después de casi un año sin publicar nada, he decidido volver a contaros sitios  e historias que puedan distraeros y ser útiles. Os ruego perdonéis este abandono que no ha sido por pereza.




LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

Hace ya unos cuantos años estuvimos visitando esta maravillosa villa. Quedaba mucho por excavar y analizar. Ahora hemos vuelto y lo que nos hemos encontrado es un maravilloso sitio arqueológico, perfectamente preservado por un magnífico y moderno edificio.
 
 



Edificio de los arquitectos  Paredes y Pedrosa
 
Se encuentra cerca de Pedrosa de la Vega a 4 km de Saldaña, Palencia, que también merece la pena visitar. Se trata de una villa-palacio de mediados del siglo IV d.C. con dos partes independientes unidas por un ancho pasillo y en torno a un peristilo, patio-jardin. Ocupa una superficie de 4400 m2, tiene 35 habitaciones, 26 de ellas con pavimento de mosaico y una amplia zona termal. La casa tenía un segundo piso pero solo en la zona norte y en la sur. Tiene planta cuadrada y estaba flanqueada por 4 torres en las esquinas. Dos cuadradas en la zona norte y octogonales en la sur.
 Los mosaicos (1400 m2) son maravillosos y su estado de conservación es excelente pero el que destaca es el que se encuentra en el Oecus ( la sala de recepción de los clientes y amigos del amo de la casa), ocupa una superficie de 175 m2 .
 





 
 
La parte figurativa se compone de tres temas bien distintos. El más próximo a la entrada es una movida escena de caza compuesta de siete escenas diferentes.La más interesante por su expresividad y belleza es la del jabalí acosado por los perros.
En el centro del salón trata un tema mitológico. Aquiles escondido en Skiros vestido de mujer, entre las hijas del rey Licomedes . Ulises viene a buscarle para ir a la guerra misma y por eso las hijas del rey tratan de impedir su ida.
Alrededor de este motivo central vemos una cenefa en la que se encuentran unos medallones ovalados que cuelgan del extremo de las alas de ánades cuya cola acaba transformándose en delfín. En cada medallon o clípeo un rostro alternandose los masculinos y los femeninos, todos jóvenes y presumiblemente miembros de la familia del rico terrateniente. Y en las 4 esquinas de la cenefa, las 4 estaciones.
 
 
El atrio, con el peristilo reconstruído con los ladrillos originales, a la derecha habitación con hoyos en el suelo, posiblemente almacén o cocina.
 










 
Comedor- Bajo el mosaico el Hipocaustum. (la calefacción por aire caliente)
 







 
Letrinas

 
Termas (al fondo piscina trilobulada, frigidarium)
 




 
Reconstrucción parcial del Peristilum
 
 
 
Se puede ver el hipocaustum en la mayoría de las habitaciones. El conjunto de las termas es impresionante y curiosa la poca intimidad (así eran los romanos) que existía en la zona de las letrinas.

 
 
 
 
 
  Maqueta de la villa
 
 
Se desconoce quienes fueron los dueños de la villa-palacio pero está claro que debieron ser personajes influyentes dada la riqueza en la decoración suntuosa de las habitaciones. La villa cayó en el abandono a finales del siglo VI debido a la inseguridad creciente por las invasiones de los bárbaros así como de la incipiente descomposición del Imperio.
Por último, aunque hubiera debido ser los primero, su descubrimiento fue accidental. D. Javier Cortés, dueño de las tierras, en 1968, decidió allanarlas y de improviso topó con un muro. A la vista de lo encontrado y de algunas teselas, se dio cuenta de la importancia del descubrimiento. Trató por sus propios medios de excavar el yacimiento asesorado por especialistas pero por la magnitud del mismo decidió cederlo a la Diputación Provincial de Palencia creándose una Fundación para su mantenimiento.
 
Cerca de la villa se ha encontrado una necrópolis con más de 700 tumbas. 
 
En la vecina Saldaña, en la iglesia de San Pedro se exhiben interesantes restos encontrados en las distintas excavaciones.
 
 
Para más información consultar
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario