domingo, 3 de noviembre de 2013

ARANJUEZ, MON AMOUR


 
Hoy voy a hablar de un lugar muy hermoso y que se encuentra muy cerca de Madrid.  Está a apenas 50 kms de distancia por la carretera de Andalucía. Se trata de ARANJUEZ. 


 Hermoso Real Sitio, residencia de otoño-invierno de los reyes españoles desde Felipe II.    El palacio y sus frondosos jardines están bañados por el rio Tajo.
 
Para todos los que visiten Madrid, es imprescindible venir a conocer este especial sitio.



 
 
Todos los años desde hace ya unos cuantos, cuando llega el otoño, me acerco a Aranjuez para pasear por sus hermosos paseos, pisando las hojas secas que caen de los plátanos y los castaños centenarios,  mientras las estatuas de las fuentes, melancólicas, contemplan como se va la tarde y se levanta la bruma del vecino Tajo.
 
Para que entréis en ambiente os dejo este vídeo bajado de YouTube. Se trata de un fragmento del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo, interpretado por Narciso Yepes. Que lo disfrutéis.







(Para los que no lo saben, el Maestro Rodrigo, ciego, se inspiró en las fuentes de este Real Sitio, para componer esta maravilla).

 
 
 
 
El centro de este vergel es el Palacio Real. El promotor de su construcción fue Felipe II aunque el impulsor del mismo fue Felipe V y lo terminó su hijo Fernando VI (los tres en lo alto del frontón de la fachada).
 
Su hermanastro Carlos III  mandó construir las dos alas junto a la fachada creando un patio de armas. La remodelación interior de las estancias corresponde a la reina Isabel II. 
 
 
 
Fachada oeste del palacio
 
 
 
 
Vista 360 grados de la plaza frente al palacio.
 
Como curiosidad, el ala norte era la zona del rey y la sur la de la reina obviamente; pero con el reinado de Isabel, es ella la que ocupa el ala norte y su esposo Francisco de Asís (del que se dice que  la reina le espetó  en la noche de bodas: "¡Por Dios, Paco, si llevas más puntillas que yo!"),  ocupó el ala destinada a las reinas. Como la reina era muy castiza, dicharachera y poco protocolaria parece ser que no dijo "Por Dios Paco" sino una palabra de cuatro letras que empieza por C y termina por O. Verdad o mentira, yo no estaba allí pero se dice que lo dijo. ¡Vaya Ud. a saber!.
 
 
Habitación real de Isabel II
 
 
En este palacio es donde Fernando VII se rebeló contra su padre y fue arrestado acusado de alta traición.
 
Este  palacio contempló  el famoso motín contra el primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, y tuvo lugar    el 17 de marzo de 1808 cuando las turbas,  al grito de ¡"Abajo el Choricero"!, saquearon su palacio y éste, Godoy, fue  localizado dos días después,  escondido entre unas esteras;  fue arrestado y golpeado, casi linchado,  por  ello Fernando VII consigue su deposición y también que su padre, el Rey, abdique en su favor por lo que se proclamó Rey de las Españas. ¡Vamos, una joya de hijo!.
 
Pero ya está bien de historia.
 
Junto al palacio se encuentran los Jardines de la Isla, así llamados porque el rio Tajo forma  una isla al estar desviado por un canal. Estos jardines  cuentan con un gran número de fuentes y un exuberante follaje.
 
Aquí os muestro algunas de este vergel en otoño:
 
 
El rio Tajo
 
 
 
Amorcillos
 
 
 
 
La fuente de Hércules
 
 
 
 
 
 
 
Fuente de Apolo
 
 
 
 
 
 
 
Fachada Norte del Palacio desde los Jardines de la Isla
 
 
 
 
 
 
 
Fuente del Espinario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diversos paseos entre frondosos  plátanos y castaños
 
 
 
 
 
Fuente de Neptuno
 
 
 
 
 
Fuente de Baco
 
 
 
 
 
Embarcadero al Tajo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El palacio desde los Jardines de la Isla
 
 
 
 Dejamos los Jardines de la Isla cruzando un pequeño puente y nos encontramos con la fachada este del palacio. A su lado derecho, el Jardín del Rey presidido por la estatua de Felipe II y que tiene reminiscencias de los jardines  renacentistas.
 
 
Fachada norte del Palacio
 
 
 
 
Jardín del Rey junto a la fachada este
 
 
 
Detalle del Jardín del Rey
 
 
Vista de los jardines a través de las persianas de palacio. Al fondo la fuente de Hércules
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Jardines del Parterre, del siglo XIX, de estilo francés
 
 
 
 
 
 
La fuente de Hércules no funciona normalmente pues arroja un chorro de agua que alcanza los 8 metros de altura y que por estar cerca de la carretera, cuando hay viento puede provocar accidentes.
 
 
Justo enfrente a los Jardines del Parterre hay un restaurante al que siempre vamos y que está recomendado por la guía Michelín y también en Trip Advisor y que descubrimos por casualidad.   Se trata del restaurante Carême.
 
Tiene un menú del día muy conseguido por 16 euros y cuando hace bueno se puede comer en los soportales o fuera contemplando la vista de este maravilloso palacio. También se puede comer a la carta pero ya no es tan económico.
 
 
 
Luego atravesando la plaza y dejando a la derecha la iglesia circular de San Antonio, nos dirigimos hacia los jardines del Príncipe donde se encuentra el museo de Falúas Reales y la Casita del Labrador.
 
 
Iglesia de San Antonio
 
Es un jardín mucho más extenso que el de la Isla y  que merece la pena visitar tranquilamente para disfrutar de rincones  apacibles y ver cómo los faisanes deambulan por doquier.
 
 
 


 
Casita del Labrador, palacio el siglo XIX, construido por Carlos IV
 
 
 
 
Salón del "trono" de la reina Isabel II
(bajo el asiento de terciopelo se esconde el retrete de la reina)
 


El estanque chinesco

 
La fuente de Apolo

 
El rio Tajo






 
 
 
Otra fuente de Apolo
 
 
 
Y por último se puede visitar, si no estáis muy cansados el museo de Falúas, es decir , barcazas que los reyes utilizaban para navegar por el río. También en algunas ocasiones fueron trasladadas a Madrid para surcar por el estanque del Buen Retiro.
 


 
 
Ya es hora de volver a Madrid.  Dejamos Aranjuez que no solo es hermoso en otoño sino en cualquier época del año.
 
 
 Hasta pronto.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario