El Real Sitio de San Ildefonso, también conocido como La Granja, se encuentra a pocos kilómetros de Segovia a los pies de las montañas del Sistema Central y cercana a Valsaín, famosa por sus pinares.
Lo más destacado del Real Sitio son el palacio con su iglesia, los jardines y sus fuentes y la Real Fábrica de Vidrio. Además ir a La Granja y no deleitarse con sus famosos judiones es algo imperdonable.
El primer Real Sitio, en época de Enrique IV se encontraba en Valsaín cercano a un coto de caza real. Los Reyes Católicos cedieron a los jerónimos del Monasterio del Parral, en Segovia, unos terrenos donde actualmente se levanta el palacio para que fundaran un monasterio con su granja correspondiente (de ahí el nombre). Esta granja, lugar de meditación y recreo de los monjes del Parral, fue el origen del pueblo y de ella tomó el nombre. El rey Felipe II realizó la última reforma y convirtió el edificio en un suntuoso
palacio que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, en
tiempos del cual un gran incendio, en el año 1682, destruyó la parte de
poniente.
En 1700, Felipe de Anjou de 17 años se convierte en rey de las Españas al morir Carlos II sin descendencia. Un chaval joven, animoso, al que le gustaba la caza, decidió que aquel era un sitio excelente para construir un nuevo palacio. Asi que como tenía ducados, o sea pasta, les compró a los monjes las tierras y se puso manos a la obra (él no, claro, sino sus vasallos) y como un Felipe II quiso dejar su huella en aquel lugar si bien no lo hizo como El Escorial, austero, sino a la francesa, al fin y al cabo era el nieto de Luis XIV de Francia. Se inspiró en Versalles, de hecho algunos dicen que es el Pequeño Versalles.
D. Teodoro Ardemáns es el autor del proyecto que se comenzó en 1721. A la vez se comenzó el ordenamiento y diseño de los jardines bajo la dirección del escultor D. Renato Carlier y del jardinero D. Esteban Boutelou. Ingenieros, escultores, jardineros, todos franceses fueron los artífices de esta maravilla en la que la arquitectura, escultura y naturaleza se entrelazan para deleite de la vista. (Me ha quedado un poco cursi, lo sé, pero es que es así).
Lógicamente el estilo de los jardines es francés y una curiosidad: Como el presupuesto se iba por las nubes, el material con el que se hicieron las fuentes fue el plomo en lugar del bronce muchísimo más caro. Estas se fundieron en Valsaín y ya en 1724 el palacio cobra la máxima importancia al convertirse en residencia real de verano y el traslado de la Corte allí.
Felipe V muere en 1746 y yace en una capilla anexa a la colegiata en un monumento funerario extraordinario. Su segunda esposa, Isabel de Farnesio, descansa junto a él. Ellos y su hijo Fernando VI y Bárbara de Braganza son los únicos reyes que no descansan en el panteón real de El Escorial.
Mausoleo de Felipe V e Isabel de Farnesio (foto de Fèlix Xunclà i Tubert )
Carlos III continúa teniendo su residencia de verano en este maravilloso lugar. Su hijo Carlos IV se casa allí con María Luisa de Parma. Allí se firma el tratado de San Ildefonso, alianza entre España y Francia frente al poder de Gran Bretaña, en 1796. Allí en su lecho de muerte, Fernando VII deroga la Pragmática Sanción que impedía a su hija Isabel II el que pudiera reinar. Allí también el Motín de los Sargentos obliga a la reina regente, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, a reinstaurar la Constitución de 1812.
En 1918 sufrió un incendio que destruyó toda la techumbre perdiéndose los frescos de la planta alta y gran cantidad de muebles, cuadros, lámparas de cristal y otros enseres.
El palacio tras el incendio (foto anónima)
Y ahora unas fotos de este maravilloso lugar. Las fuentes (unas 26 y a cual más monumental) solo "corren", es decir, funcionan a partir
del Jueves Santo a las 17.30
horas, los miércoles, sábados, domingos y festivos,
previo pago de entrada. Alternándose una semana el funcionamiento
de las fuentes de La Cascada Nueva, Los Vientos, Las Ocho Calles y La
Fama, y otra semana El Canastillo, Las Ranas, Los Baños de
Diana y La Fama. La exhibición dependerá siempre de las reservas de
agua disponibles y de la inexistencia de restricciones.
Los días 30 de mayo (San Fernando), 25
de julio (Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis), se ponen en
funcionamiento la mayoría de las fuentes. El 25 de agosto
el acceso será gratuito.
Fuente de Neptuno
Fuente de las Ranas
Detalle de la Fuente de las Ranas
Fuente de la Latona o de las Ranas
Fuente del Canastillo
Fuente del Canastillo
Fuente de las Ranas
Detalle de la Fuente de las Ranas
Fuente de la Latona o de las Ranas
Fuente de las Ocho calles
Y así hasta 26 fuentes. Es una delicia pasear por los jardines especialmente en otoño. Y además como se encuentra a tan solo 13 kms. de Segovia, merece la pena acercarse para disfrutar también de esta hermosa ciudad castellana.