lunes, 26 de agosto de 2013

ESTAMBUL: EL COLOR. LA LLEGADA



ESTAMBUL. Mezcla de culturas, de Oriente y Occidente. La única ciudad que está en dos continentes. 14 millones de estambulitas, y 4 millones de coches que se mueven a diario. Una locura. Es una ciudad viva , que no para, donde lo moderno y lo antiguo conviven.



 




Algunas palabras en turco:

HOLA                         = MERJABA
BUENOS DIAS          = GUINAIDEN
MUCHAS GRACIAS  = TISEK EDERIN
POR FAVOR              =  LUTFÁ
CUANTO CUESTA     =  NE KADAR BU
TE                               = CHAI
AGUA                          =  SU
NO, GRACIAS             =  JAYIK, TISEK KIRLAR     


(Escribo como se pronuncian)


 
Aunque todo está en turco, te entienden, porque hablan algo de inglés, y español, y polaco y chino, y portugués, y.........  Al fin y al cabo con el turismo que les llega y que es un zoco total aprenden a comunicarse contigo.   Es gente muy amable, (al menos con los que nos hemos cruzado) bueno también nos encontramos con un camarero que se daba de cabezazos contra la pared, que nos "atracó" con la cuenta  de la cena de despedida -íbamos un grupo de 30 personas- y que para evitar mayores  males, (nos íbamos al día siguiente, acabamos pagando los 75 euros de clavo, 195 LT, y encima quería que le diéramos propina).   

AVISO: NO IR NUNCA, NUNCA AL RESTAURANTE VESTANBUL The Soul of the city.

Está en una de las calles que van a la avenida Istiklal, la que sale de Plaza Taksim.
 
Un garbanzo no hace cocido como decía mi abuela.


1 Euro son 2.50 liras turcas aproximadamente.  Y si sois golosos, aquí en Estambul y en toda Turquía, os pondréis las botas y os subirá el azúcar.










Vinimos en un tour organizado. No es la forma  en que más nos gusta viajar  pero circunstancias especiales hicieron que viniéramos así.  El primer detalle fue en el avión de Turkish Airlines, nos recibieron con un lokum, un pastelillo de miel y pistacho ( que me corrija mi amiga Marisa, que es la experta). El vuelo 4 horas y dos películas.

Y ya estábamos en Estambul. Vete a comprar el visado  de entrada 15 euros por barba (seguir en los paneles,  indicaciones VISA).  
 
IMPORTANTE:  Primero comprar el visado. Luego el control de pasaportes casi una hora.  ¡Odio esas filas en los aeropuertos que dan giros y más giros! Si después de hacer la fila para el control no tienes el visado, te toca ir a por él y volver a hacer la cola.  Recogemos las maletas y salimos en busca del guía. 
 
Luego nos repartieron por los hoteles. A nosotros nos correspondió el Hotel Barin, 3 estrellas, Sehzdebasi Fevziye Cad. . Bien comunicado con los sitios turísticos, al lado del Gran Bazar, y tengo que decirlo limpio, las habitaciones que nos tocaron , cómodas, con aire acondicionado y lo que es más importante, con colchones  fantásticos, nuevos, sin estar hundidos, ( no como los del hotel de 5 estrellas de la Capadocia), con su minibar que funcionaba, (no como el del hotel de la Capadocia), con un desayuno variado, con fruta, embutidos, huevos, cereales, etc.  (El café  era de máquina, pero tenían té, Çay, por lo que cambiamos nuestra costumbre de café).  

Y otra cosa, el personal muy amable y pendientes de ti.

Como hacíamos un tour a la Capadocia, el primer dia estuvimos en ésta:


   Era una suite
 
 
 
Y a la vuelta, ésta era la habitación.
 
 
Los baños, pequeños pero muy limpios.  Os lo recomiendo.
Junto a la parada de tranvía de Laleli.
 
 
Para moveros por Estambul, lo más práctico es la tarjeta Istanbul card. Se compra en kioskos, (no en todos) y en los intercambiadores de autobús y tranvía, pero lo mejor es preguntar en el hotel donde hay un sitio que la vendan.  Cuesta 6 liras turcas  unos 2.35 euros, y hay que recargarla en el mismo sitio donde la compras o en las máquinas que hay en las estaciones  por el importe que queráis. Os permite utilizar el tranvía, el metro, los autobuses, los funiculares, y los barcos que van a la parte asiática. Si compras el billete o jetones son 3 LT, con la tarjeta os sale cada viaje por 1,95 o así, depende de la hora. Podéis utilizar la tarjeta de forma personal o de grupo si vais 40 y la madre, hasta que se acabe el saldo; dicen que si te sobra saldo te lo devuelven pero lo mejor  es  apurar y si te sobran algunas liras pues no te vas a arruinar.

 
 Tranvía   T1,  el mejor medio de comunicación para ir al centro y a la parte nueva. Hay dos: Uno que termina en Eminou, (donde salen los barcos) y el mismo que termina en  Kabatas (ver letrero en el frente del tranvía) y que está en la parte nueva cerca de Pl. Taksim.

 
 
Recomendación para visitar las mezquitas, que hay un montón:
 
 Chicas llevad el Set Mezquita, consistente en Pasmina que os cubra cabeza y hombros, recomendable llevar manga larga y pantalones o falda que os cubra las rodillas.
 
Chicos, cubriros las rodillas y no llevar camiseta tipo Lobezno, si hay que lucir músculo, que no sea en la mezquita. 
 
Ambos: Es aconsejable llevar calcetines pues hay que descalzarse para entrar.
 
De todas formas a la entrada si no vais preparados os dejan ropa que luego devolvéis y que se pone todo el mundo. Si sois un poco escrupulosos, mejor id preparados.
 
Hablando de mezquitas, la primera que vimos cuando llegamos fue ésta: 



 
 

 
 
Shezade Camii o de los Príncipes ( Camii es mezquita)
 
El interior es muy hermoso y ésta es la única en la que nos pidieron un donativo para entrar.  Muchos arquitectos vienen a visitarla pues  es una de las más antiguas, se finalizó en 1548 y es un paradigma que se copió en otras de la ciudad.


Fue encargada por el sultán Solimán el Magnífico en honor de su hijo, el príncipe Mehmet, muerto en 1543. La causa de esta muerte no está clara, y ha dado origen a una leyenda trágica, que incluye el enloquecimiento de su hermano, por el dolor que le causó esa muerte. La mezquita sería un intento de expiar las supuestas culpas del sultán, que hizo enterrar a los dos hermanos en un mausoleo situado en el jardín de la mezquita.

 

Hay un encargado que habla español.



Como anochece antes ( es una hora más) y desconoces la ciudad, salimos a pasear y en la plaza de  Çemberlitas cenamos unos durum (unas 15 LT incluida bebida). Son diferentes a los que comemos aquí, son mucho más sabrosos.






Obsérvense  los envases para el agua 




En esta plaza  se erige una columna de pórfido rojo de 39 metros de altura mandada construir en el 330 por Constantino para conmemorar la declaración de Bizancio como capital de imperio romano. Media 50 mts y estaba coronada por una estatua de Apolo, pero los terremotos la desmocharon y se quedó en 39 mts. Luego le pusieron una cruz, y cuando la conquista por los Otomanos la quitaron.


 
Columna de Constantino I el Grande
 
Está reforzada  con anillos de bronce y la verdad es que te sientes minúsculo a su lado.
 


Cerca de allí y en dirección a la plaza de Bezayit, a la derecha veréis  otra mezquita, con su cementerio. Veréis dos entradas, una  da a un pequeño bazar y la otra a un sitio encantador, donde podréis tomar  té o una shisha.

 
 

 
 
 

 
Cansados nos fuimos a dormir pues al día siguiente nos esperaba una maratón.
 
Iyi geceler ( buenas noches)
 


Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Frikipiedras 


4 comentarios:

  1. Hola me gusta sigue asi "Tucusito"

    Yo la Tucusita

    ResponderEliminar
  2. Bello, que buena turiguía nos pones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo. Espero que te haya servido y que si vas a Istambul la disfrutes tanto como lo hice yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante información, y siiiii, me encantó el estilo turco de envasar el agua, detesto beberla de pico de botella :/
    Deberían poder venderte los bocadillos dulces surtidos en una caja o paquete (delicias turcas), para probarlos todos de una y poder compartirlos igualmente en casa :D
    La Card y el Jeton son básicos y elementales eh?, un dia completo nos la pasamos gastando en taxi por ignorarlo, ni el guía nos dio esa información :( XD

    ResponderEliminar