Alcalá de Henares está muy cerca de Madrid. Es una ciudad hermosa con 2000 años de historia a sus espaldas. Carpetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han configurado esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En las afueras se encuentran unos restos romanos del siglo I d.C. y que corresponden a una escuela para jóvenes romanos de clase alta. Entre los siglos III y IV se reformó este edificio.
Esta es la maqueta de la reconstrucción de dicha escuela.
Se trata de un edificio con una estancia muy amplia en la que se encuentra un maravilloso mosaico obra de un tal Hyppolytus que da nombre a la casa y cuyo tema es marítimo. La leyenda y es un caso bastante raro dice ANNIORUM HYPPOLYTUS TESSELLAVIT. Al parecer la finca pertenecia a la familia de los Anios e Hyppolytus era el musivario al parecer procedente de Túnez por la similitud con otros mosaicos que se encuentran en el museo de Cartago.
Entre otras estancias destaca una con un estanque o piscina trilobulada, y se pueden observar los restos de un pequeño jardín y el caldarium o sistema de calefacción bajo el suelo de la casa.
En el pilar del fondo se pueden observar los restos del sistema de calefacción para caldear las paredes.
Detalle principal del mosaico
Detalle del mosaico
En primer plano la leyenda con la firma del maestro musivario.
Otra imagen del mosaico
Huellas de incendio en el mosaico
Letrinas
En primer plano restos del jardín
Caldarium
Piscina trilobulada
¿Peristilum?
¿Tumbas visigodas?
El recorrido transcurre por una pasarela sobre los restos y está perfectamente señalizado con las correspondientes explicaciones.
La casa de Hyppolytus se encuentra en la Avenida de Madrid, s/n de Alcalá de Henares.