jueves, 27 de junio de 2013

Roma I




¿Por dónde empezaría un Frikipiedras a moverse? ¿Dónde hay más piedras, palacios, iglesias y sitios interesantes?  Sin duda en ROMA.

He estado 3 veces en Roma y se necesitarían, como dicen los romanos, 5 vidas para empezar a conocerla. Sin embargo os voy a decir unos cuantos sitios que no debéis perderos y unas cuantas historias sobre esta maravillosa ciudad.

 

 
 

Esto que veis es el mercado en Campo dei Fiori  una plaza preciosa y llena de restaurantes y pizzerías.  En el centro hay una estatua de Giordano Bruno que fue quemado vivo por sus ideas contrarias   a la doctrina de la Iglesia. ¡Cosas de la Inquisición!.

 

Cuando el mercado cierra se puede tomar una maravillosa pizza en cualquiera de los bares que hay en la plaza  o si lo preferís unas polpettine  que es un plato típico romano que no son otra cosa que albóndigas, con una buena birra Peroni o Moretti.  Son botellas de casi un litro. Aquí tenemos el tercio pero cuando pides una cerveza  grande, te ponen una buona e grande birra. 

 

 
Cerca de allí hay un rincón precioso justo al lado del Tévere,  o sea el Tíber y detrás del Palacio Farnesio que es la embajada francesa y que no se puede visitar.  Es el Mascherone en la calle del mismo nombre . Caminar por esa calle llena de palacios en los que se puede entrar a ver los Cortile, (los patios) o asomarse a través de las rejas, y conventos y casas con fachadas desconchadas tiene su encanto.
 
 
 

 
Me gusta cuando voy a una ciudad  pasear por sus callejas haciendo fotos y disfrutar del momento. Y Roma tiene ese encanto pero no sólo en el Trastévere  ( a otro lado del Tévere,) sino prácticamente por todo el centro de la ciudad.


 
 
Cualquier guía te dice que hay que ver el Panteón, o el Coliseo, o San Pedro  y mil cosas más. Pero recomiendo ver los museos capitolinos   y pasear por las salas del Tabularium que era donde, en la época de la República,  se guardaban los documentos y desde donde se tiene una vista espectacular del Foro.
 
 
 
 
En los Museos Capitolinos se conserva la auténtica estatua de Marco Aurelio, (la que está en la plaza del Capitolio es una copia) y es la única que se salvó de ser fundida pues la confundieron con la de Constantino.

 

Además de increíbles estatuas  de todos los siglos, incluída la loba capitolina (los niños son posteriores) hay una magnífica colección de bustos femeninos que lo mejor es el conjunto de peinados de las pudientes romanas.
 




 
 
 

Hay un tipo muy curioso de escultura que se denomina Herma y que es un pilar cuadrado rematado por el busto del personaje o el dios de turno y que tiene pene. Como casi todo proviene de Grecia y antes de culturas anteriores. Es el culto al falo, a la virilidad. Con el cristianismo desaparece  y hay que ocultarlo. Sino ahí está el paño de vergüenza con el que se tapa a Cristo y lo que hizo el Braghetone que paso a la historia por tapar todos los penes de los santos del Juicio final de Miguel Angel. Parece ser que en los archivos de los museos Vaticanos hay cajas con cientos de penes procedente de las mutilaciones que ordenaron los Papas en un ataque de pudor de las esculturas antiguas tanto romanas como griegas. Sin embargo no lo tenían a la hora de tener barraganas e hijos, mejor dicho “sobrinos”.

 
 

 
Si bajamos por la escalinata que custodian Cástor y Pólux y volvemos a la derecha y pasamos ante otra escalinata veremos los restos de una insulae, una casa del siglo I que se mantiene en pie. En algunos casos alcanzaban una altura de ¡6 pisos!. Merece la pena verla. Pero no es en esa dirección donde debemos dirigirnos. Si es la hora de la comida, os recomiendo un sitio al que siempre hemos vuelto GINO AI FUNARI. En Via dei Funari 21.  Dice que es una pizzería pero en realidad es una casa de comidas, mantel de papel. Pero nos la recomendaron dos romanos que pasaban por alli cuando le preguntamos por un sitio  para comer y que no fuera para guiris. ¡¡Si, en Roma y en cualquier otro sitio, SOMOS GUIRIS!!!  Comida casera y a buen precio y supongo que seguirá Luciano.  Si habeis visto La Dama y el Vagabundo de Walt Disney, es el cocinero que les da las albóndigas. Es un tipo simpatiquísimo, coliquial y dicharachero, pero su mujer es todo lo contrario: alta, seca, un poco antipática pero Luciano con sus bromas  hace la comida muy amena.

Saliendo de allí y torciendo a la izquierda, a apenas 30 pasos nos encontraremos con  una deliciosa fuente que casi nadie va a ver pues está un poco apartada de las rutas turísticas. La fontana delle tarterughe, donde 4 efebos de bronce, pasan la eternidad empujando a 4 tortuguitas a la pila superior de la fuente. Está en la plaza Mattei que es la que está enfrente del Palacio Mattei.


 
Y ahora hay que perderse por esas callejas. Os encontraréis con el pórtico de Octavia,
 
 
 
Antes
 
 
Después
 
 
 
 y el teatro Marcelo que fue  un teatro romano ¡qué  tontería! convertido en la edad media en cómodos apartamentos. Justo enfrente vemos tres columnas que es lo único que queda del templo de Apolo. Continuamos por la Via del Teatro Marcelo y a nuestra derecha veremos la isla Tiberina  que podemos alcanzar cruzando el puente Fabrizio que es uno de los mas antiguos de la ciudad.
En la isla donde antes se encontraba el templo de Esculapio, hay ahora  la iglesia de San Bartolomé.
 
Pero lo que queremos es ir a meter la mano donde no debemos, es decir, en la Bocca della Verità que no es más que la tapa de la Cloaca Máxima. Hay dos versiones: Una dice que si el  o la que mete la mano en la boca es un mentiroso/a la boca le cortará la mano. La otra versión es que si es adultero/a lo cual viene a ser un poco lo mismo ¿o no?  Está en la iglesia de Santa Maria en Cosmedin. Una de las más antiguas iglesias de Roma. Que si podéis visitar no dejéis de hacerlo.
 
Se encuentra enfrente del templo de Vesta  que es redondo y el rectangular dedicado a la Fortuna Viril que es muy antiguo, si bien los más antiguos de Roma están en Largo Argentina. Aquí se inició Roma en el foro Boario que era donde se descargaban las reses para llevarlas al mercado.
 
 
 
Cerca de allí comienza el Circo Máximo del que no queda nada más que el solar y que se usa para conciertos  en verano.
 
Ahora cruzamos el rio por el puente  y a la derecha vemos los restos de otro puente que ¿Cómo diréis que lo llaman los romanos? Ponte Rotto. ¡Para que nos vamos a complicar!.
 
Y ahora sí. ahora entramos en el Trastévere. Ahora a callejear, a tomar un vino o una cerveza en cualquiera de las terrazas que hay. O comer Pizza. En Roma las hacen muy finitas y crujientes, casi como la foccacia. A mi me encantan. 
 
No debéis de dejar de visitar la maravillosa y antigua iglesia de Santa María  in Trastevere. Tiene mosaicos del siglo V/VI y se encuentra en una plaza muy animada. ¡Ojo con sentarse a tomar una cerveza o un café en cualquiera de las terrazas de esa plaza! ¡Tienen trabuco!
 
 
 
 
 
Otros sitios de interés que normalmente no se visitan
 
 
Las antiguas termas de Diocleciano, bueno lo que queda y gracias a que se contruyó la iglesia de los Ángeles y los Mártires, por lo que los mármoles son originarios y nos puede dar una idea del lujo y esplendor que tuvieron.
 
 
 En esta iglesia está la Meridiana Solar, inaugurada en 1702 y que servía para fijar la exactitud del calendario gregoriano en relación al Sol y a la Luna. Atraviesa la nave y mide unos 45 metros.
 
 
 
"La Meridiana de S.Maria de los Angeles construida por Francesco Bianchini e inaugurada por Clemente XI el 6.10.1702 sirvió para sincronizar los relojes de Roma hasta 1846 cuando el cañón comenzó a anunciar el mediodía"
 
 
Justo delante de la iglesia, en la plaza de la República se encuentra la hermosa fuente de las Náyades inaugurada a comienzos del siglo XX y que provocó un escándalo mayúsculo, por los desnudos femeninos, lo que motivó que durante un tiempo estuvieran cubiertos.  ¡Desnudos femeninos delante de la iglesia de los ángeles y de los mártires! ¡Inaceptable!
 
Es una fuente llena de fuerza y alegría.
 
 
 
 ¡Escandaloso!
 



 
Pero si queremos quitarnos de la vista estas imágenes podemos andar un poco por el Corso Vittorio Emmanuele y llegar  a la iglesia de Santa Maria de la Vittoria y contemplar el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Obra cumbre del barroco romano. (¡hay otras muchas pero ésta a mí me parece la leche!)
 
 
 
En esta iglesia es donde asan a un cardenal en la película Ángeles y Demonios.
 
No os podéis imaginar lo que sufrí viendo como se quemaba. La iglesia, no el cardenal.
 
Otra cosa:
 
 
 
 
Una visita que no os debéis perder es el Museo Nazionale Romano, en la Piazza del Cinquecento, justo al lado de la Estación Termini. Solamente por ver las pinturas murales de la casa de Livia,  ¡si, la malvada mujer de Augusto, en la serie Yo Claudio!, merece la pena la visita, pero además podemos ver a Augusto casi a tamaño natural, togado, y la magnífica escultura del púgil con el rostro deformado por los golpes y con las vendas en sus puños.
 
 

 
 
 
 Otro sitio a tener en cuenta es pasear por las ruinas del Palatino. Alli se conservan las ruinas de los palacios imperiales  y el ¡hipódromo de Domiciano! Recomiendo ir con la fresca pues a mediodía hace mucho calor. (Evidentemente en verano).
 
Y hablando de Domiciano..... ¿Sabíais que la famosa Piazza Navona mantiene el diseño del Stadium que éste mando construir, por eso tiene esa forma?
 
Supongo que conoceréis lo que cuentan los romanos del "pique" entre Bernini y Borromini. Bernini, contruye la famosa fuente de los ríos. Una de las figuras levanta la mano para tapar la vista de la iglesia que contruye Borromini, Santa Inés.  Y Borromini esculpe la figura de la santa en la fachada que vuelve la cabeza para no ver la fuente del Bernini.
 
 
 
 
 
¿Verdad? ¿Mentira? ¡Qui lo sá!
 
 
 

 
Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Frikipiedras